La innovación tecnológica en Colombia

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«Colombia está en la ruta de la Transformación Digital, pero con retos muy interesantes todavía en materia de infraestructura de comunicaciones, de apropiación TIC y de comercio electrónico», dice la viceministra.

Los principales hitos de digitalización en el país, los avances en la adopción de tecnologías maduras y avanzadas y la estrategia del Gobierno para meterse en la discusión de la Cuarta Revolución Industrial, fueron algunos de los puntos abordados por la viceministra en la entrevista.

¿Por qué los mayores avances de digitalización en el país siguen siendo liderados por las grandes empresas?

Sobre este aspecto, el Observatorio de Economía Digital reveló que esta situación no solo ocurre en Colombia, también se aprecia a nivel internacional. En primera instancia, la transformación digital está limitada en sus inicios a empresas líderes grandes que buscan transformar mercados domésticos o necesitan insertarse en la economía mundial. En segundo lugar, las industrias que lideran la transformación tecnológica son aquellas cuya estructura de costos y cadena de valor determinan que se beneficien más por la digitalización de procesos productivos .

¿De qué manera se puede incentivar a las mipymes para avanzar en la implementación de tecnologías maduras y avanzadas?

Inicialmente se están implementando proyectos y procesos de transformación digital en las empresas. Implementar tecnología sin este proceso de análisis del negocio de cara a la economía digital, llevaría a que la empresa no apropie o saque provecho de la misma. En el seminario «Transformación e Innovación Digital en América Latina» realizado por la CEPAL en junio del 2017, tuvimos la oportunidad de explorar cómo una muy buena práctica para la digitalización de las empresas es realizarlo no solamente a través de sectores económicos, sino mediante las cadenas productivas.Así, tanto para el productor, como para el consumidor son claros los beneficios de la digitalización. 

Otra de las ventajas de este enfoque, es que participan empresas de todo tamaño y sector, generando complementariedades, que, en teoría, aumentan el efecto de «spill-overs» y sirve como señalización de los procesos de transformación digital. 

Por ejemplo, según el Observatorio de Economía Digital, en 2017 las empresas grandes en el país presentaron una penetración muy baja de Internet de las Cosas ,robótica , impresoras 3D , realidad virtual , Big Data e Inteligencia Artificial .

¿Y en materia de tecnologías maduras qué pinta en este 2018 en el país?

En lo que respecta a las tecnologías maduras o tradicionales , el principal rezago reside en la asimilación de las mismas, no en su adopción dado que Colombia ya presenta un nivel elevado de digitalización. En particular, la asimilación de tecnologías en procesos productivos en 2018 debe enfocarse en la compra de insumos y distribución de productos a través de comercio electrónico. En lo que se refiere a la gestión de tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital destaca que el principal déficit reside en la especialización de la función de TIC dentro de microempresas.

¿Cuál va ser el impacto económico de la digitalización que ha puesto en marcha Colombia desde hace ya varios años?

En primer lugar, la automatización de procesos y la mejora en eficiencia de la cadena de aprovisionamiento que permitiría reducir los costos unitarios de producción, con lo que se produciría un aumento en el margen operativo. Finalmente, la digitalización permitiría incrementar la proporción de valor agregado al producto, con lo cual se generaría precios más eficientes y competitivos. Es importante tener en cuenta que la digitalización y la inversión en tecnologías digitales no producen un impacto automático y simultáneo en el índice de productividad o de competitividad, sino que éstas deben ser acompañadas por otros cambios estructurales en procesos productivos para materializarse.

Primero, si bien en el país ya existen empresas grandes líderes en el proceso de transformación digital, estos ejemplos representan tan solo la primera etapa en el impacto de la digitalización en la productividad a nivel macroeconómico.

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